Músicas del Mundo: India (Asia)
En el Subcontinente Indio (India, Pakistán,
Bangladesh, Nepál y Bután, incluyendo por razones culturales Sri Lanka y
Maldivas), conviven pueblos muy variados, con lenguas, culturas y músicas
distintas. Esta vasta región dominada por el hinduismo desde el 1500 a.c.,
sufrió en el siglo XIV la invasión musulmana, que ocasionó un cambio en las
costumbres, en el arte y en la música.
Las manifestaciones musicales se pueden
dividir en dos grandes grupos:
La
música religiosa: Durante mucho tiempo la
principal manifestación musical religiosa fue el antiguo canto de los himnos y
textos del Veda, libro sagrado del hinduismo. La música de culto védica era
vocal y monofónica.
La
música profana: Tras la invasión musulmana se
produjo una división cultural, surgiendo en el norte un tipo de música
islámica-hindú llamada
indostánica, con una mayor libertad tanto en forma como
en el estilo, y de una mayor elegancia y ornamentación. En el sur fiel a la
tradición, surge un tipo de música llamada
carnática, de una estructura más
rígida y desde el punto de vista métrico más austera.
A pesar de las diferentes tendencias, existen
unas características comunes que están en la base de su estilo musical.
.- El
sistema musical hindú utiliza una escala de siete sonidos en la que la distancia
entre ellos es en torno a un cuarto de tono. Al existir intervalos menores que
el semitono, resulta muy difícil transcribir melodías utilizando el sistema de
notación occidental. La notación musical es una especie de recordatorio que no
se corresponde completamente con lo que posteriormente se escucha en la
interpretación. En la música india no existe un repertorio escrito, de tal
manera que la transmisión musical es esencialmente oral. Una consecuencia de
este sistema es el uso de instrumentos de sonido muy flexible, que pueden
adaptarse a esta peculiar afinación.
.- La
melodía se organiza en torno a
ragas. Este concepto es difícil de entender para
el occidental. Un raga se define por cuatro elementos:
a) Una
nota fundamental, la tónica, que se toca constantemente y sobre la que descansa
toda la estructura.b) Un conjunto de notas entre 5 y 9.
c) Una nota predominante, diferente de la tónica y que se interpreta más que las otras, y que constituye el punto de partida para las variaciones melódicas.
d) Un conjunto de esquemas melódicos y rítmicos.
En estos enlaces, enlace 1 - enlace 2 - enlace 3, puedes escuchar algunos elementos de los raga
En este enlace puedes escuchar en formato midi los 10 Thaats o modos de clasificación de los raga en el Norte de la India.
En la interpretación de un raga cuya duración puede oscilar entre 10 minutos y dos horas, aunque lo más frecuenta gira entre 30 o 40 minutos, se pueden distinguir:
- La sección inicial, en la que se expone sus características, de forma lenta y sin percusión.
- La central en la que se introduce un ritmo básico que se va acelerando progresivamente y la melodía es más decorada.
- La sección final en la que los ritmos son cada vez más rápidos hasta su conclusión.
En este enlace puedes elegir: artista, instrumento, y raga. En este otro enlace tienes otra clasificación de los raga.
Cada raga tiene también unos elementos
expresivos diferentes, pudiendo traducir diferentes pensamientos y sentimientos.
Hay ragas para cada momento del día, para celebras acontecimientos del ciclo de
la vida, para cada día de la semana, etc. Aunque se conservan en torno a 132
ragas, se utilizan con mayor frecuencia entre 50 y 60 ragas.
Por todo esto es complejo el concepto de raga
para el occidental, porque incluye un tipo de escala, ritmos, esquemas
melódicos, ornamentos, estados de ánimo, etc., formando un conjunto de
materiales melódicos-rítmicos que se pueden utilizar para crear una composición.
.- El
sistema rítmico recibe el nombre de
tala. En el aspecto rítmico, la música hindú
es sin lugar a dudas una de las más complejas del planeta. Un tala cuenta con un
número de tiempos o pulsaciones de compás que oscilan entre 3 y 108 pulsaciones,
agrupados de manera especial y que se interpreta con cambios de velocidad
(lenta, media, viva), y con una acentuación diferente a la occidental.
Talas diferentes pueden tener el
mismo número de tiempos pero con una organización distinta, (por ejemplo, un
tala de 14 tiempos puede ser tocado 5+5+4, o bien 2+4+4+4). Cada raga está
asociado a un tala, pero un mismo tala puede servir a diferentes ragas porque
son menos numerosos, se conservan unos 108 talas pero sólo se usa un nº limitado
de ellos (en el sur se utilizan 7 talas cada uno con cinco formas).
En este
enlace
puedes escuchar algunos Talas.
La memorización de
las variaciones rítmicas se hace con la ayuda de
monosílabos que representan las
diversas maneras de golpear el tambor, con el borde de los dedos, con un dedo
extendido, con dos dedos, con la palma de la mano, con las dos manos, sobre el
centro o el reborde... Se obtiene así una manera de solfear los ritmos
equivalente a la de las melodías. Esto permite a los músicos memorizar pasajes
rítmicos muy complejos que pueden trabajar durante meses incluso sin tocar.
.- El
pedal es uno o varios sonidos mantenidos, que actúan de guía para toda la obra En este
enlace
puedes escuchar a la tanpura (tambura), ejecutando el pedal.
.- La
improvisación forma parte esencial de la música India. A partir de un raga, un
tala y el pedal, el músico tiene que crear el resto. El músico parte de
determinadas reglas melódico-rítmicas para desarrollar un tema en forma de
improvisación. Se necesita muchos años de estudio junto a un maestro para llegar
a conocer todas las reglas y dominarlas con soltura.
El sistema de aprendizaje en la India es
llamado guru-shishya-parampara.
Parampara
significa "tradición", conocimiento transmitido de maestros (guru)
a estudiantes (shishya),
llamado también guru-mukhya-vidya,
o conocimiento (vidya)
que proviene de los labios de los maestros (guru-mukhya);
esto es, tradición oral.
Es este sistema de enseñanza, el que ha mantenido viva y vigente la música tradicional en la India.
El sistema clásico de la música india, es de todas las tradiciones musicales de oriente que han sobrevivido, la más importante desde el punto de vista artístico.
Es este sistema de enseñanza, el que ha mantenido viva y vigente la música tradicional en la India.
El sistema clásico de la música india, es de todas las tradiciones musicales de oriente que han sobrevivido, la más importante desde el punto de vista artístico.
En este
enlace puedes ver algunos videos de música vocal e instrumental de la música
India.
En este
enlace puedes escuchar a algunos intérpretes de la música vocal del norte de
la India.
En este enlace puedes escuchar música vocal carnática.
En este enlace puedes escuchar música vocal carnática.
LOS INSTRUMENTOS
Entra en este archivo
Instrumentos musicales de India.
De los
instrumentos de cuerda, el
sitar es sin duda el instrumento indio más
conocido y es habitual en el norte de la India y en Pakistán. Es utilizado tanto
como instrumento solista como instrumento acompañante para el canto y
la danza,
al igual que la tambura.
Es un instrumento de cuerda punteada compuesto
pos una caja de resonancia hemisférica de madera, con un mástil muy largo con
trastes metálicos móviles (18 en total). Suele tener cuatro cuerdas de acero y
cobre para la melodía y cuerdas laterales (2-3) para el pedal.
Se toca en posición casi vertical apoyado
sobre las rodillas del intérprete. Las cuerdas se puntean con un uñero metálico
o con una púa. Este instrumento se conoció en occidente gracias a los Beatles, y
fue popularizado por uno de los músicos más importantes que dio a conocer con
sus recitales la música de la India por todo el mundo,
Ravi Shankar.
En este
enlace
puedes escuchar a Biswabrata
Chakrabarti
La tambura o laúd paquistaní, es una especie
de sitar de cuatro cuerdas que no presenta trastes en su largo mástil. Es un
instrumento muy utilizado como pedal, asimismo es uno de los principales
instrumentos acompañantes del canto en la música clásica Hindú.
En este
enlace puedes ver algunas imágenes de este instrumento
La vina es una especie de cítara, la
vina del
norte tiene un largo mástil donde se extienden las cuerdas y debajo de éste se
fijan mediante tubos de metal dos resonadores de calabaza, la
vina del sur
tiene forma de laúd o tambura pero tiene debajo del mástil otro resonador hecho
de calabaza. Ambas se tocan horizontalmente y tienen un mismo nº de cuerdas (7)
y de trastes (22). Se puntean con uñeros o con púas.
El
sarangi es una especie de violín de origen
islámico, y es uno de los instrumentos de arco más utilizados. Se utiliza sobre
todo como acompañante de la música vocal.
En este
enlace puedes
escuchar algunas piezas interpretadas por diferentes músicos.
El sarod es un instrumento solista de la
música clásica del Norte de la India. Como en el caso de otros instrumentos
melódicos principales, está generalmente acompañado por los tambores tabla y por
la tampura. En algunas ocasiones aparece en Jugalbandi -dúo instrumental- al
lado del sitar o del Violín.
Su cuerpo por lo general se elabora con madera
de Teka. La parte frontal está cubierta con piel de cabra. El instrumento tiene
4 cuerdas principales, 2 cuerdas de acompañamiento y 2 cuerdas para ritmo,
además de alrededor de 11 cuerdas simpáticas o cuerdas de resonancia -este
número varía de intérprete a intérprete.
De los instrumentos de viento destacar uno de
los más antiguos de la India, la flauta travesera de bambú conocida con el
nombre de bansuri.
Entra
en este
enlace
De origen popular, recientemente se ha
incorporado al repertorio de la música clásica gracias a la labor de difusión de
uno de los principales músicos hindúes,
Hariprasad Chaurasia.
Citar también los clarinetes y oboes como el
shehnai. Los instrumentos de metal, se utilizan fundamentalmente en la música
religiosa y su uso está reservado a bramanes y sacerdotes, (como la trompeta
tibetana que mide entre 4 y 5 metros).
El
shehnai
es un tipo de oboe
-instrumento de lengüeta doble- del Norte de la India. Se emplea en la música
clásica al igual que en bandas para matrimonios y procesiones, ya que tiene un
sonido fuerte y penetrante que lo hace óptimo para espacios abiertos. Uno de sus
grandes intérpretes es
Bismillah Khan.
Bismillah Khan | Shehnai |
En este
enlace puedes
escuchar música para bansuri y shehnai
Entre los instrumentos de percusión destacar
un instrumento doble llamado tabla, La
tabla es uno de los instrumentos más
conocidos de la India.
En realidad se trata de un par de tambores: la
tabla propiamente dicha, que es un pequeño tambor vertical de sonido más agudo,
con un solo parche tensado con cuerdas de cuero y rodillos de madera bajo las
cuerdas para modificar la tensión, y, por lo tanto, la altura de sonido.
El segundo tambor, llamado bâyâ, es un pequeño
timbal con forma de barreño metálico con un sonido más grave, que presenta un
parche tensado con cuerdas.
En este
enlace tienes
una tabla virtual.
La
tabla es el instrumento de percusión con
mayor presencia en el norte de la India, mientras que en el sur se utiliza
preferentemente un tambor llamado
mridangam, que es un tambor de dos parches,
cuya anchura es tres veces la altura, se percute horizontalmente con las manos
en los parches del instrumento.
Ver
vídeo
El mridangam combina en un único instrumento un
tambor grave y otro agudo.
El
ghatam, es una especie de vasija cerámica,
que se percute con las manos tanto en el cuerpo como en la boca de la vasija,
logrando efectos similares a los de la tabla.