Audiciones Jazz, repaso.
Estilo Nueva Orleans:
El Dixieland:
- Grabación de Kid Ory
- Sam Morgan's Jazz Band: Over In The Glory Land
- Sam Morgan's Jazz Band: Short Dress Gal
- Jim Robinson's New Orleans Band: Mobile Stopm
Es una estructura sonora multilineal pero no tienen carácter de temas aislados.
El atractivo de esta música
consiste en este tipo de polifonía, en el que cada músico se integra en el conjunto como si fueran un solo instrumento. Los músicos, aun yendo muy
“libres” no se obstruyen entre sí, cada uno aporta en su registro y función particular algo propio dentro de la trama armónico-melódica en la que se percibe nítidamente el 4/4. Otras grabaciones pueden ser Canal Street Blues, Froggie Moore, o London Café Blues
De los break a los solos.
Aunque no había solos improvisados, sí que surgían los “breaks”. La popularidad del break contribuyó a la eventual expansión del break solista para llegar al solo [de estilos posteriores].
Pero todavía el estilo Nueva Orleans conlleva un cierto control del
director de la banda, en el que el break era el máximo de libertad
dentro de un formato diseñado previamente.
El Dixieland:
El jazz es una música
inventada por negros. Fue un combo blanco - La Original
Dixieland Jass Band (ODJB)- quienes tuvieron el privilegio y el honor de haber
realizado las primeras grabaciones en estudio de la historia del jazz,
imitando en 1917 la música negra de New Orleáns.
Nació el estilo llamado dixieland. Surgido como
contraposición al jazz de los negros, limitado en principio a la simple
imitación de aquellos sonidos del sur, el dixieland empezó a tomar
cuerpo alrededor de un par de músicos fanáticos de los sonidos de New
Orleáns y de la trompeta de Bix Beiderbecke: Eddie Condon y Bud Freeman.
- Bix Beiderbecke: There'll come a time
- Eddie Condon: Nobody's Sweetheart
- Bobby Hacket: I want a big butter and egg man
-
El Swing:
El swing es al Jazz, lo que el "duende" al cante flamenco. El swing corresponde al balanceo de un tiempo a otro del compás que genera una sensación de tensión-relajación que se produce alternativamente a cada golpe de ritmo.Nace en 1924 cuando un joven cornetista de New Orleáns, llamado Louis Armstrong, se incorpora a la banda de Fletcher Henderson. Sin embargo fue el clarinetista Benny Goodman quien se llevó los laureles cuando en 1938 fue aclamado por publico y medios de comunicación como "El rey del Swing".El swing murió oficialmente en 1945, coincidiendo con la depresión económica de la II Guerra Mundial. Ya no había dinero para sostener a los músicos que componían las grandes orquestas.Benny Goodman Orchestra: Sing, Sing, Sing (from "Hollywood Hotel" film (1937))
Glenn Miller - Chattanooga Choo Choo(from Sun Valley Serenade (1941))
Peggy Lee y Benny Goodman Orch 1943: Why Don't You Do Right
Glenn Miller & Tommy Dorsey: Boogie Woogie
Larry Elgart & His Manhattan Swing Orchestra: Hooked On Swing Dancing