Blues

 

Original de Ramon Llanes Bordes http://www.xtec.cat/~rllanes/WQ%20Blues/WQ%20Blues%202/index.htm

Introducción
Una leyenda explica que una medianoche, en un cruce de caminos, Robert Johnson hizo un trato con el diablo: su alma a cambio del talento para tocar el blues. Parece ser que, a partir de aquí, su progresión musical fue extraordinaria y nadie podía explicarse cómo, en tan poco tiempo, había logrado dominar totalmente la técnica de la guitarra. 
El blues es una música fascinante, llena de historias curiosas y rodeada de misterios, pero, ¿qué sabes de ella realmente?... ¿por qué se decía que era la música del demonio?... ¿qué significa la expresión tener el blues?...
Deberéis investigar sobre el blues:
- descubrir el origen y los estilos básicos,
- conocer a alguno de sus músicos,
- reconocer las características musicales, y
- analizar alguna canción. 

Para hacerlo trabajaréis por un lado la parte histórica y por otra los aspectos musicales.

Con la información obtenida elaboraréis una  presentación multimedia para exponerla en clase. 

Proceso

¿Ya tenéis el grupo formado? 

La primera actividad tenéis que hacerla juntos y después, cada uno desarrollará una de las dos restantes:

Actividad 1

(Introducción)

Actividad 2

(La historia)

Actividad 3

(La música)


¿Habíais escuchado antes un blues?

1.- Pues, antes de nada, mirad la parte final de la divertida película BLUES BROTHERS 2000, en la que tocan conjuntamente algunas leyendas vivas de este estilo, con el gran B.B.King a la cabeza.

Fijaos en:

- los instrumentos: las guitarras (básicas en este estilo), la armónica (muy importante en el blues acústico o rural), los instrumentos de viento (que provienen del jazz y que acompañan de fondo) y los teclados (en un papel más secundario) 

- la forma de cantar de todos ellos, muy diferente de la técnica clásica

- las improvisaciones que se van sucediendo entre los diversos intérpretes sobre la escala pentatónica con las típicas blue notes

- el ritmo intermedio, con swing (fijaros en el bajo, por ejemplo) y la batería de jazz 

- la estructura: frases de 12 compases con tres partes de cuatro cada una. ¿Os habéis fijado que siempre repiten la primera frase?



2.- Ahora disfrutad del extraordinario duelo de la escena final del filme CROSSROADS inspirado en la leyenda de Robert Johnson y su famoso pacto con el diablo:

Fijaos ahora en los siguientes detalles:

- la competición enfrenta a un guitarrista de heavy (interpretado por Steve Vai) con un guitarrista de blues. El primero representa al demonio, mientras el joven protagonista defiende a Willie Brown, viejo bluesman y el amigo a quien Robert Johnson pide ayuda al blues del cruce de caminos. Se trata de romper el pacto que Brown hizo también con el diablo cuando era joven

- observad como se van imitando les frases musicales y como aumenta la dificultad, hasta que uno de ellos no puede repetir la melodía del otro

- ¿por qué hay un guitarrista heavy en una película sobre el blues? pues, precisamente para demostrar que este estilo es la base de la mayoría del rock actual

Uno/a de vosotros investigará sobre la historia del blues: 

1. Para conocer los orígenes y la evolución del blues:

- El blues a través de sus estilos y sus ciudades:

http://www.mediatecaonline.net/Obert/EP00021/cat/

Primero sigue la cronología superior (Música afroamericana, Precursores... y los antecedentes: Minstrel, Work songs...) y después visita algunos lugares geográficos (especialmente la zona del Delta y Memphis). El texto se desplaza con el ratón encima y, con el botón derecho, puede aumentarse la letra. Escucha los diversos ejemplos musicales. 

- Información general sobre el blues: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Blues

Ve directamente al apartado 3: Historia de los distintos géneros del blues.

2. El blues es la música del diablo?

- Busca en Internet la vida y la leyenda de Robert Johnson (1911-1938) 

- Escucha la canción "Crossroads" de Robert Johnson mientras ves algunas imágenes relacionadas con el mundo del blues:


 

http://www.youtube.com/watch?v=Yd60nI4sa9A

Fui hasta el cruce, caí de rodillas (2).

Rogué al señor: ¡Ten piedad! Salvad al pobre Bob. 

Mmmm, estando en el cruce intenté parar a alguien (2).

Nadie parecía conocerme, todos pasaban ignorándome. 

Mmmm, el sol se está poniendo chico, la oscuridad me atrapará aquí (2). 

Ya puedes correr a decirle a mi amigo Willie Brown: Señor, estoy en el cruce, nena, y creo que me estoy hundiendo. 

3. Los principales músicos: 

Resume la biografía de alguna de las figuras de este estilo. Puedes hacerlo de cualquier autor/a pero, como mínimo, tienes que hablar de alguno de estos artistas: Robert Johnson, Bessie Smith, Big Bill Broonzy, T.Bone Walker, Muddy Waters, John Lee Hooker y B.B.King.

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsicos_de_blues

(o busca a www.google.com las webs oficiales -en inglés- de cada músico) 

Robert Johnson (1911-1938) 
Bessie Smith (1894-1937) 
Big Bill Broonzy (1893-1958) 
T-Bone Walker (1910-1975)
Muddy Waters (1915-1983) 
John Lee Hooker (1917-2001) 
B.B.King (1925) 

Si quieres escuchar canciones de diversos músicos antes de decidirte puedes entrar en:

-la guía Allmusic (http://www.allmusic.com/) te ofrece la posibilidad de escuchar algunos fragmentos (entra a Géneros - Blues).

-busca cualquier canción en: Grooveshark o al mismo Youtube. 


Actividad 3

Un/a de vosotros investigará las características musicales del blues:

1. La estructura del blues: los 12 compases (AAB), los acordes básicos (I-IV-V), la escala de blues (las blue notes), los instrumentos...

Abre los vínculos que hacen referencia a aspectos musicales como: notas de blues, doce compases, pregunta – respuesta...

http://www.erikscull.com/portfolio/assets/flash/12barblues2.html

2. Ahora es el momento de escoger un ejemplo musical. Tienes que buscar alguna canción que sea representativa del blues en general. 

El repertorio de un estilo que ya es centenario es extensísimo y sería imposible citar todos los temas importantes. El enlace siguiente te llevará a la prestigiosa guía Allmusic en la que encontrarás un apartado sobre el blues y un exhaustivo listado de artistas, cd's y canciones: 

http://www.allmusic.com/

Para empezar, aquí tienes algunos clásicos:

1. Robert Johnson: Crossroads, Sweet home Chicago o Love in vain

2. Big Bill Broonzy: Baby I done got wise 

3. John Lee Hooker: Boogie chillun i Boom boom (es la que se oye al inicio de la WebQuest!) 

4. T.Bone Walker: Stormy monday 

5. B.B.King: The thrill is gone, Three o'clock blues, Rock me baby y Every day I have the blues

6. Elmore James: Dust my broom y The sky is crying (mejor en la versión de Stevie Ray Vaughan)

7. Arthur Big Boy Crudup: That's all right

8. Muddy Waters: I'm a man y I've got my mojo working

9. Albert King: Born under a bad sign 

10. Willie Dixon: Little red roster

Otra opción válida también sería escoger algunas versiones (o bien canciones originales) de músicos de blues-rock como Eric Clapton o Jimi Hendrix 

 Puedes buscar letras de blues en esta dirección:

http://www.lacasadelblues.com.ar/

o directamente con un buscador (www.google.com) y, si es necesario, buscar la traducción (si no te atreves a hacerla tu directamente).

Recuerda que también puedes escuchar la mayoría de las canciones a través del Youtube (aunque sean versiones posteriores o con montajes fotográficos) y en webs tipo Grooveshark.

Y finalmente, otro enlace curiosos donde puedes escuchar blues es www.musicovery.com. Haz clic a blues y escucha diversos ejemplos musicales (aprovecha también para escuchar canciones de otros estilos). Divertido, ¿no? 

3. Análisis de una canción. 

Ejemplo: B.B.King "Rock me baby" 

Rock me baby

rock me all night long,

Rock me baby

I want you to rock me all night long.

I want you to rock me baby

Like my back ain’t got no bone.

(...)

 

1. Contexto: es un clásico del blues interpretado en el festival "Crossroads" organizado por Eric Clapton. A parte de él y B.B.King (grandes amigos que han tocado muchas veces juntos) hay dos guitarristas invitados: Buddy Guy y Jimmie Vaughan.

La letra de la canción es un divertimento y le pide a una chica que baile (rock) con él toda la noche... 

2. Estructura: 

- Introducción (es facultativa)

- 2 estrofas siguiendo el esquema de los 12 compases (aab) cantadas por el compositor de la canción. De fondo se escuchan los acordes típicos y algunos riffscaracterísticos de blues,

- solos de Clapton, Vaughan y Guy, cada uno con su estilo pero siempre a partir de la escala de blues, y

- finalmente, Clapton y King cantan las dos últimas estrofas antes de un dúo que se convertirá en la coda de la canción. 



http://www.youtube.com/watch?v=F4OXrmxDp4

Evaluación

Antes de empezar con las actividades leed esta rúbrica y miradla de vez en cuando para recordar como vais a ser evaluados. Cada apartado tiene un valor de dos puntos y la nota es para los dos.

Rúbrica

Final

La mejor forma de acabar este tema seria interpretando un blues. Se puede tocar con los instrumentos de los que se dispone o también con la ayuda de algún programa de acompañamiento como el Band-in-a-box. 

Mejor empezar con la tonalidad de Do y seguir el esquema básico (C7 C7 o F7 C7 C7 - F7 F7 C7 C7 - G7 F7 C7 C7). 

Podéis intentar tocar pequeños solos a partir de la escala de blues 

Podéis escribir una letra siguiendo el esquema: aab, alguna injusticia, algún desengaño... Y si lo tocamos un poco más rápido, ya tenemos un rock & roll...

Tabla de acordes y escala: 

1) I7 / / / /

2) I (o IV7)

3) I7

4) I7

5 ) IV7

6) IV7

7) I7

8) I7

9) V7

10) IV7

11) I7

12) V7 - I7 (final)


Entradas populares