Músicas del Mundo. Cuba (Centroamérica)
En la música cubana confluyen características indígenas, africanas y españolas. Uno de sus géneros más antiguos es el son cubano, difundido mundialmente con el nombre de rumba cubana.
La característica principal del son cubano consiste en la repetición de un estribillo de no más de cuatro compases a coro (llamado originalmente montuno, de ahí que se conozca como son montuno) y la interpretación de un motivo contrastante para voz sola que no suele pasar de los ocho compases. A menudo, este motivo es improvisado en texto y melodía. También es característico su ritmo sincopado, marcado por instrumentos de percusión y un contrabajo en pizzicato.
Los instrumentos que suelen usarse en el son cubano han ido evolucionando con el paso de los años. Inicialmente s e acompañaba con una guitarra o un tres (especie de guitarra de tres cuerdas dobles) e instrumentos de percusión como la marímbula (similar a la marimba actual), el güiro y el bongó. Posteriormente, se amplió con un bajo o contrabajo, trompetas, piano y más instrumentos de percusión, como las congas. En las últimas décadas se han utilizado más instrumentos de metal y todo tipo de percusiones.
El son cubano y otros géneros de la música latina como el merengue, el mambo, el cha-cha-chá o el guaguancó tuvieron su esplendor al exportar su sonido a Nueva York, y adquirieron relieve internacional con el nombre genérico de salsa.
La audición que se propone, La dicha mía, es una especie de homenaje de la cantante cubana Celia Cruz a todos los compositores y músicos con los que convivió musicalmente.