Músicas del Mundo. Portugal (Europa)
A pesar de se limítrofe con España y de tener cierta historia en común, la música portuguesa tiene características diferentes de la nuestra. En general, es una música mediterránea, con influencia árabes, celtas, africanas y brasileñas.
En el mantenimiento de la música folclórica han tenido un papel importante los grupos tradicionales, como las ranchos folclóricos (grupos folclóricos), las bandas filarmónicas (bandas), las fanfarras (fanfarrias), los grupos corais (coros) o las tunas.
Si hay un género que destaca por encima de todos en la música portuguesa, es el fado. Su origen se remonta al siglo XIX y nace en los suburbios de Lisboa. Se trata de una canción de armonía bastante sencilla, en la que el texto y melodía están supeditados a la fuerza emocional. Según Amalia Rodrígues, una de las grandes intérpretes de fado, "el fado es un estado del espíritu". Pasión, soledad, celos, pena, espera, tristeza, luto, nostalgia... son temas habituales de los fados. La formación musical que interviene en un fadista (cantante, hombre o mujer) y uno o varios instrumentos (no más de cuatro). Los instrumentos utilizados son la guitarra portuguesa, la viola (la guitarra clásica española, de seis cuerdas) y la viola baixo, que hace de sostén armónico y rítmico. Su armonía es bastante sencilla (dominante-tónica).