Música en la Prehistoria y Antigüedad

Cómic sobre la música en la Prehistoria y la Antigüedad.

Para iniciar cada periodo musical, leeremos el correspondiente capítulo del “Cómic de la historia de la música”, para meternos en la época. Aquí os dejo un libro digital, con el “Cómic de la Música en la Prehistoria y la antigüedad”, las actividades y los audios de estos periodos.

No olvides que debes copiar y contestar las preguntas en tu cuaderno de clase.

Pincha en la imagen para abrir el libro:

Ánimo y a disfrutar con la lectura!!!!

Imagen 

En la Prehistoria, la música era una actividad de carácter mágico y comunitario. en las civilizaciones antiguas servía de entretenimiento y solía ser interpretada por esclavos especializados. En la Biblia hay varias referencias musicales como son los cantos del Rey David, las trompetas de Jericó...

Música en la antigüedad

La  Antigüedad o Edad Antigua es la época que discurre entre el final de la Prehistoria y la Caída del Imperio Romano. En esta época se desarrollan las culturas Mesopotámicas, Egipcia así como las de Grecia y Roma.

En la Antigüedad Clásica, los conceptos generales de belleza eran la armonía, el orden y la proporción.

La música griega se conoce a través de los escritos de Platón, Aristóteles y Pitágoras. También se han encontrado breves fragmentos de notación alfabética en papiros y en inscripciones de piedra.
En Grecia, la música estaba presente tanto en el ámbito privado como en los espectáculos. En los teatros, los instrumentistas y el coro se situaban delante del escenario, a ese lugar se le llamaba orchestra.
La voz humana, tanto declamada como cantada era muy importante en las representaciones: el canto solista se destinaba a la expresión de sentimientos (lírica), y el canto en conjunto, al relato de gestas (épico).
Se investigaba el sonido para lograr mejoras en la acústica de los teatros.

Características principales de la música antigua: los sonidos se jerarquizan en torno a un tono o modo. Los modos griegos eran dórico, frigio, lidio y mixolidio.

Instrumentos mas utilizados:
De percusión: el címbalo, el tambor y el triángulo.
De cuerda: el arpa la cítara y la lira.
De viento, el órgano de tubos, la flauta de siringa y el aulos.

Función de la música en la Antigüedad Clásica.
En Grecia la música tenía un carácter pedagógico, ya que se consideraba al orden social.
Además se le atribuía un valor ético, pues el escuchar determinado tipo de música influía en el comportamiento.
También la música se encontraba estrechamente relacionada con la poesía y la danza, sobre todo en la tragedia griega, y estaba presente en todos los actos públicos.
En Roma, La finalidad de la música era utilitaria y acompañaba a todo tipo de celebraciones religiosas, sociales y militares. Instrumentos que se utilizaban eran la tibia, tambor y trompeta entre otros.
Los judíos y los primeros cristianos conservaron sus cantos como afirmación y signo de identidad frente a los romanos.

El Epitafio de Seikilos, es uno de los pocos ejemplos de música griega que se conserva. Se encuentra esculpido en una columna funeraria dedicada al dios Baco, del siglo II a.C., que perteneció a un personaje llamado Seikilos. Se encontró en Aydin (Turquía) en el siglo XIX. Habla sobre la brevedad de la vida y anima a su disfrute. Está compuesta en modo frigio, que según Aristóteles es alegre y entusiasta.

Entradas populares