Músicas del Mundo. Bali (Indonesia)
Los musicólogos suelen relacionar, a grandes rasgos, elementos del lenguaje musical con los distintos continentes. Así, por ejemplo, asocian África con el ritmo, Europa con la armonía y Asia con la melodía.
En esta ocasión, trataremos la música de Bali, una de las islas que forman el archipiélago de Indonesia, al sureste del continente asiático.
La música de esta zona suelen constituirla canciones muy lentas y a menudo su finalidad es religiosa. Son piezas considerablemente reiterativas, aunque también tienen ritmos de baile. Sorprende el uso de las escalas que utilizan, ya que en ellas la distancia de tono y semitono queda difuminada. El resultado es una música de ambiente de timbres y resonancias dispersas que crean una atmósfera armónica determinada.
El género principal es el gamelán. Esta palabra también se usa para denominaar el conjunto de instrumentos, mayoritariamente de percusión, que interpreta la música de Indonesia. Está formado por dos grupos: los instrumentos fuertes - soran- y los instrumentos suaves, a demás de las voces, si se trata de una canción.
- Los instrumentos fuertes o soran los forman los gongs afinados, carrillones y metalófonos de todo tipo y distintos tambores.
- Los instrumentos suaves son los cordófonos y aerófonos, esencialmente el rebab (parecido al violín), el suling (flauta recta) o el celempung (cítara).
Pinchando en la imagen accederás a un ejemplo de gamelán balinés.