Músicas del Mundo. Méjico (Centroamérica)
La música tradicional de Méjico ha recibido la influencia de distintos estilos: la música norteamericana, como el country y el blues, la música europea y la indígena, y sus formas más más grave), el acordeón, el arpa, los violines y las trompeta. El grupo de instrumentistas más conocido de Méjico son los mariachis.
Los mariachis son originarios del occidente de México. Lo cierto es que en un principio, el mariachi era una orquesta popular e indígena, y su indumentaria nada tenía que ver con la del charro (es decir, el traje de los ricos hacendados ganaderos) e interpretaban los "sones de mariachi". A partir de la primera década del siglo XX comienzan a transformarse: visten el traje de charro y amplían su repertorio con piezas de diferentes regiones de la República: sones abajeños, jarabes, corridos, huapangos y canciones bravías. También añadieron la trompeta como instrumento imprescindible.
El son es una música en la cual se mezclan la músicas indígenas,
españolas y africanas, incluso asiáticas en algunos casos. Se trata de un género con ritmo de 6/8, cuya instrumentación varía de región en región.
Un conjunto de sones es denominado jarabe, y de este tipo, existen los jarabes Tapatío, Mixteco, Tlaxcalteca... Además de los ya señalados sones de mariachi, hay son jarocho, huapango, son abajeño y muchos más. Más tarde aparecen géneros como la jarana y la trova yucateca, que se cultivan en la península de Yucatán, y que recibieron influencia caribeña (especialmente del son cubano) e incluso andina; la chilena, originaria de los estados de Guerrero y Oaxaca, y que recibió la influencia de la cueca chilena y la marinera peruana. Así mismo surge la rondalla, en las clases sociales estudiantiles populares urbanas.
A continuación se encuentra un enlace a un ejemplo de son jaroncho, propio del estado de Veracruz, La Bamba, que si bien se hizo internacionalmente popular a partir de una película, pertenecía al repertorio popular.